jueves, 26 de noviembre de 2009

PROYECTO: “LOS RIOS: GASTRONÓMICOS DE CORDILLERA A MAR”



DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA



Esta iniciativa pretende reunir a los actores relevantes de la gastronomía regional para que en un esfuerzo mancomunado, serio y profesional desarrollen una secuencia de acciones planificadas de asociatividad, capitación y eventos culinarios que determinen un lineamiento estratégico común en el posicionamiento del rubro como uno de los ejes base del desarrollo turístico regional.
El desarrollo de la iniciativa se llevará a cabo en un período de 3 años y 3 etapas:

PRIMERA ETAPA:

Realización de un catastro con el propósito de obtener un diagnóstico de la situación actual del rubro, con el fin de definir nuestra identidad gastronómica y establecer el rumbo a seguir.

SEGUNDA ETAPA:

Certificación de Empresas en Norma HACCP. Serán seleccionadas 5 empresas del sector gastronómico para implementar un Plan Piloto en los tres destinos turísticos de la Región.
Realizar seminarios y charlas técnicas para los empresarios en cuanto a certificación en normas de calidad, nuevas técnicas de cocina y seguridad en la manipulación de alimentos, enfoque e innovación del negocio, cómo evitar y/o manejar reclamos por parte de los usuarios, ahorro energético, producción limpia, aportes fiscales a pymes, acciones para apalear la crisis económica, manejo y buen uso de productos bancarios, entre otros.
Generar una asociatividad estratégica entre los empresarios, en cuanto a la adquisición de insumos. Como también, respecto de la diferenciación de la oferta al público final, de manera de lograr mayor diversificación de esta.

TERCERA ETAPA:

Difusión de la iniciativa: orientada a que una vez que logremos la excelencia que se busca, difundamos, en el sentido más amplio de la palabra, esta oferta gastronómica única, diferente y de calidad que nos identifica hacia el exterior a través de la comercialización de estos servicios existentes.
Diseño y creación de una página web técnica con información precisa de los circuitos gastronómicos y la oferta culinaria de cada establecimiento, la que contará con links en las demás páginas de interés como las Municipalidades, Sernatur, medios de comunicación local, Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, asociaciones gremiales, entre otros.
Realización de Muestra Gastronómica anual que sea la vitrina de la oferta culinaria hacia el exterior


IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA

Fortalecimiento del Destino Selva Valdiviana a través de una oferta gastronómica de calidad que se distinga por la entrega de un servicio de excelencia, orientado al turista internacional y nacional que busca una experiencia única de Naturaleza asociado a un concepto de vida saludable.
Posicionar a la Región de los Ríos como un destino turístico que valora sus materias primas, transformándose en un referente culinario de calidad dentro de los destinos turísticos del país.
Esta iniciativa permite cautivar al turista que visita la Región quien tendrá la posibilidad de recorrer los tres destinos, de mar a cordillera, existentes en la región navegando a través de los “sentidos” y los “sabores” propios de cada lugar. El resultado es el aumento en el número de turistas que llegan a Valdivia y a sus alrededores prolongando su estadía en la Región.
Incentivar el mejoramiento, innovación y diversificación de la oferta gastronómica de al menos 15 empresas de la Región, aumentando con ello el consumo de los turistas que visiten la región.


MERCADO

Empresarios formalizados de los tres destinos (hoteles y restaurantes) que entreguen servicios gastronómicos, identificados por el catastros y que acepten participar activamente de la iniciativa


BENEFICIARIOS

Empresarios que participen activamente de la iniciativa, mejoran su calidad de servicios, estandarización de alimentos ofrecidos,.

Empresarios de cadena de valor del sector gastronómico: productores, proveedores y distribuidores. (privilegiando los proveedores y productores locales).

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