viernes, 27 de noviembre de 2009

PROYECTO: FERIA GASTRONOMICA REGION DE LOS RIOS 2010




I Feria Gastronómica Región de los Ríos 2010



“Sabores, aromas, colores y texturas de los ríos. Una navegación a través de los sentidos”



Introducción


El presente proyecto ha sido desarrollado con el afán de reunir a los empresarios gastronómicos y hoteleros de la Región de los Ríos, en una feria que pretende difundir la oferta culinaria que nos diferencia de la demás regiones del país, dándole así un valor agregado a las creaciones que nacen en nuestras cocinas y que nos han dado una identidad única al navegar por estos ríos de sabores, aromas, colores y texturas; desde la cordillera hasta la costa.

Objetivo General:

Crear una instancia que reúna a los socios y los empresarios gastronómicos y hoteleros de la zona, con el fin de difundir la oferta culinaria que identifica a la región de los ríos, como una herramienta para potenciar la actividad turística regional e incentivar el consumo por parte de los habitantes locales.


Objetivos Específicos:


a. Aunar esfuerzos entre los empresarios gastronómicos asociados, para lograr la difusión de la oferta culinaria de la región.

b. Presentar circuitos gastronómicos conectados con el turismo de interés especial presente en la region.

c. Destacar, potenciar y difundir las cualidades de las materias primas de la zona.


d. Incentivar el consumo de los habitantes locales y regionales.


e. Crear una instancia para generar asociatividad estratégica, en cuanto a la adquisición de insumos y la diferenciación de la oferta al público final.


f. Establecer la feria como un evento masivo, con una frecuencia anual que sea la vitrina de la oferta gastronómica regional.


g. Informar a través de charlas técnicas, respecto de los temas de interés que ayuden a potenciar la actividad, tales como: Producción limpia, aportes fiscales a Pymes, certificación en normas de calidad, nuevas técnicas de cocina y seguridad en la manipulación de alimentos, HACCP, innovación, ahorro energético, acciones que ayuden a apalear los efectos de la crisis económica, manejo de productos bancarios, entre otros.

Descripción general de la idea:


Durante una jornada vespertina (en su primer día) y una diurna posteriormente, se desarrollará la I Feria Gastronómica de la Región de los Ríos: denominada “Sabores, aromas, colores y texturas de los Ríos. Una navegación a través de los sentidos”, la que consiste en una actividad masiva, abierta al público final y que pretende difundir la oferta culinaria regional.


Esta actividad se realizará en el centro de evento de un Hotel 5 estrellas de la ciudad que cuente con salones adecuados para su realizacion, sectorizado a través de Stands, donde cada establecimiento gastronómico y hotelero tanto socio de Hotelga, como empresarios en general los que ofrecerán al público las mejores creaciones de su carta como también el maridaje que mejor armonice con cada plato, ya sea vino o cerveza. Esto se desarrollará en formato de degustación, de manera que el público asistente pueda degustar lo ofrecido por más de un oferente.

Durante la feria también estarán presentes aquellos proveedores de materias primas más utilizadas por los establecimientos gastronómicos y hoteleros, como una forma de que ambas partes conozcan sus ofertas y sea una instancia de generar negocios.

Durante la segunda jornada y en forma paralela al funcionamiento de los Stands, se desarrollarán las charlas técnicas para los empresarios gastronómicos y socios en general. En forma paralela también se dispondrá de un espacio físico que permita generar negocios o crear alianzas estratégicas (Business Center), además de shows (clases magistrales), de preparaciones en vivo dadas por diferentes expertos en la materia.

Se gestionará con los medios de comunicación y revistas especializadas la más amplia cobertura de este evento, de manera de fijar en la retina de los potenciales turistas el destino Valdivia y Región de los ríos como una apuesta atractiva para visitar.

Acciones a desarrollar:


  • Inicio organización del proyecto : 1era Quincena Marzo.

  • Fecha del Evento : Abril de 2010 (fecha tentativa)

  • Post- Evaluación : Mayo 2010.

  • Designación de comisiones para organización Feria:  Directorio y Socios de Hotelga Los Rios. 

  • Recopilación de información: (base de datos con auspiciadores, patrocinadores, medios comunicación, establecimientos participantes, cotizaciones).

  • Difusion: medios escritos y Tv regional y nacional.Conferencia de prensa lanzamiento Feria Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt (respectivamente).

  • Venta de Stands.

  • Reunión final de comisiones para revisión de tareas y solución de detalles

  • Desarrollo Feria Gastronómica

  • Breafing e informe Feria Gastronómica Hotelga Los Rios.